twit-compartir face-compartir

Preguntas frecuentes

 

1

¿Cuáles son los horarios de las rutas de la institución?

 

El servicio de rutas de la institución está a cargo del área Servicios Administrativos, por lo tanto deberá dirigirse si requiere información detallada del tema, sin embargo podemos informar que los horarios establecidos son los siguientes:

• 12:00 m
• 1:00 p.m.
• 2:00 p.m.

 

2

¿Qué debo hacer para cambiar una electiva? 

 

Según el reglamento no se podrá realizar cambios en las electivas, solo se podrán realizar cancelaciones.

 

 

 

3

Hasta qué fecha puedo cancelar una electiva?


Solo se podrán cancelar electivas de Bienestar hasta el 30% del inicio del periodo académico, según reglamento. Por fuera de esta fecha ninguna solicitud será procesada.

 

 

 

4

¿Qué debo hacer para cancelar una electiva?


Para solicitar la cancelación de una electiva de Bienestar debe diligenciar y entregar el formato con los datos que allí se requieren y llevarlo con copia para firma de recibido en las oficinas de Bienestar Universitario.

 

5

¿Qué debo hacer si no puedo acceder a mi correo institucional?


El servicio de restauración de cuenta y habilitación del correo está a cargo del área de sistemas de la institución, por tal motivo el estudiante debe enviar la solicitud con sus datos personales al correo soporte@fucsalud.edu.co

 

6

Perdí mi llave del locker y necesito realizar la apertura ¿Qué debo hacer?


El estudiante debe cancelar en la oficina de Bienestar Universitario HIUSJ la suma de $2.000 en los horarios de 9:00 am a 10:00 am y de 2:00 pm a 3:00 pm, únicas horas de apertura.

 

7

¿Qué sucede con las cosas que dejé en mi locker el semestre pasado?


Bienestar Universitario le asigna un locker a cada estudiante, esto con el fin de haga uso adecuado durante el periodo académico, al finalizar el semestre, este deberá quedar desocupado para hacer uso del mismo el próximo semestre. En caso tal de que el estudiante no realice la entrega del Locker y deje sus objetos personales en este, la FUCS no se hará responsable de dichos objetos según Reglamento de Utilización de Lockers HIUSJ y el estudiante será sancionado con préstamo

 

8

¿A dónde me dirijo si requiero información sobre las becas que ofrece la institución?


Si tienes inquietudes, dudas o deseas información puedes consultar en la página de la FUCS, en el micro sitio de Bienestar, y en la pestaña de Becas encontraras cada una de las líneas de becas que se ofrecen, el reglamento de becas, últimos listados de estudiantes becados y las inscripciones para aspirantes a nuestros auxilios según sea el caso.

 

9

¿Cuáles son los horarios de las rutas de Cajicá?


Los horarios de las rutas que dispone la institución con destino a Cajicá, se sitúan en el costado norte del éxito de la calle 170 con Autopista Norte, en los siguientes horarios:

Sábados:

SALIDA:
RUTA # 1: 7:00 a.m. (traslado hacia el Campus)
RUTA # 2: 9:00 a.m. (traslado hacia el Campus)

REGRESO:
ÚNICA RUTA: 12:30 p.m. (traslado hacia el Éxito de la Calle 170)

No obstante estos horarios también se encuentran en las diferentes carteleras de la institución.

 

BECAS

 

1

¿Cuándo finaliza la convocatoria para la beca socioeconómica?

 

Según reglamento de apoyo financiero a la formación académica la Beca Socioeconómica cierra para pregrado antes del último día hábil de marzo, para posgrado antes del último día hábil de abril; en el segundo semestre para pregrado antes del último día hábil de Septiembre, para posgrado antes del último día hábil de Octubre./p>

 

2

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una Beca Socioeconómica y como es el proceso?


Dirigida a Estudiantes de pregrado matriculados en los diferentes programas que ofrece la Fundación y que soliciten esta beca por necesidades socio- económicas Condiciones para su otorgamiento y mantenimiento:

a. Para obtener y mantener esta beca, los estudiantes no deben haber perdido materia alguna; no deben haber sido sancionados disciplinariamente y deben estar a paz y salvo por todo concepto con la Fundación.
b. Los estudiantes beneficiarios deberán obtener y mantener un promedio acumulado de notas igual o superior a tres punto cinco (3.5).
c. Para aplicar a una beca por necesidades socioeconómicas, los estudiantes podrán hacerlo a partir del segundo semestre de su carrera.
d. Para la asignación de recursos, tendrán prioridad los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 en la adjudicación de becas por necesidades socioeconómicas.
e. Estas becas no podrán exceder el monto máximo del presupuesto asignado por año.
f. El estudiante que reciba los beneficios de esta beca deberá realizar una contraprestación en tiempo, en un área de la Fundación o en una organización diferente designada por la Fundación.
g. El área o institución en la cual el estudiante beneficiario efectuará su contraprestación será asignada por la División de Bienestar Universitario.
h. El valor de la beca sólo podrá aplicarse al valor de la matrícula ordinaria. Los otros conceptos como seguros, certificados, etc. deberán cancelarse directamente por el estudiante al momento de la matrícula.

Proceso

a. La Fundación recibirá las solicitudes de los interesados en los últimos días hábiles antes de marzo y septiembre de cada año.
b. Los estudiantes deberán diligenciar el formulario de estudio socioeconómico y entregar la documentación requerida a la División de Bienestar Universitario, a más tardar el último día hábil de marzo, en el primer periodo académico y el último día hábil de septiembre en el segundo semestre académico. ( A través del formulario en la página WEB)
c. La División de Bienestar Universitario hará una preselección de los candidatos para determinar que estudiantes tienen mayores necesidades socioeconómicas y cumplen con todos los requerimientos requeridos, así se seleccionará un grupo al cual se practicará una visita domiciliaria.
d. Se presentará a bienestar universitario un informe de la visita practicada a cada uno de los estudiantes y se determinará por parte de un trabajador social las necesidades económicas del estudiante.
e. El informe de los resultados de las visitas domiciliarias así como el estudio de cumplimiento de los requisitos de esta beca, se adjuntarán a la documentación respectiva y serán presentados por la División de Bienestar Universitario al Comité de Becas
f. El Comité de Becas efectuará el estudio de las solicitudes, preseleccionará a los candidatos y remitirá el informe al Consejo Superior para su aprobación.
g. La División de Bienestar Universitario comunicará a los estudiantes beneficiados de esta beca, el porcentaje y el valor adjudicado, dentro de los tres días hábiles siguientes a su aprobación en el Consejo Superior y publicará los resultados.

 

3

¿Qué es contraprestación?

 

Es una actividad de corresponsabilidad que desarrollan los estudiantes becados en áreas de la FUCS o en programas sociales con los cuales contamos, es un número de horas de acuerdo al porcentaje de la beca en el cual van a apoyar gestiones que van a tener un impacto con la comunidad. Los lugares de contraprestación varían semestralmente de acuerdo a la necesidad de las áreas.

 

Porcentaje otorgado

N° de Horas

1 – 30%

40

31% - 60%

60

61% -100%

80

 

 

4

En caso de no cumplir con mis horas de contraprestación ¿Qué debo hacer?

 

Por reglamento hay pérdida de la Beca por el no cumplimiento de las horas de contraprestación.

 

 

 

5

En caso de aplazar semestre y tener beca socioeconómica ¿Qué debo hacer?

 

Es importante que el estudiante informe a Bienestar Universitario después de hacer los siguientes trámites:

1. Hacer la solicitud de Aplazamiento ante Consejo de Facultad.
2. Debe pasar una carta de aplazamiento a la División de Cartera antes de que se termine el semestre donde solicitan que el valor otorgado de esa beca se guarde como saldo a favor para el semestre de reintegro

A las oficinas de Bienestar deben llevar la copia de la carta de aplazamiento con aval de la Facultad y la copia de la carta que radicó en cartera donde solicita que se le guarde el saldo a favor, de lo contrario se perdería la beca.

 

 

6

Si no fui seleccionado para una beca socioeconómica ¿Existe alguna otra opción de beca por riesgo de deserción?

 

Si tiene una vulnerabilidad socioeconómica y no fué elegido por línea socioeconómica, hay otras líneas que tienen aspectos sociales por los cuales se podrían presentar como la beca de etnias, por participación en bienestar universitario y por rendimiento académico. La recomendación es volverse a presentar ya que cada semestre varía el rango de la vulnerabilidad.

 

 

7

¿Cómo se pierde la Beca Socioeconómica?

 

En reglamento está establecido que la pérdida del derecho de Beca se da cuando:
a. No mantenga el promedio académico exigido para esta beca.
b. No efectúe hora alguna de la contraprestación en tiempo a la que está obligado.
c. El solicitante obtenga una evaluación negativa en el área en que desarrolla la contraprestación o no cumpla con las horas totales pactadas. Para este efecto, se tendrá en cuenta el instrumento de evaluación establecido por parte de la División de Bienestar Universitario.
d. El estudiante suministre información no verídica y/o pretenda hacer fraude.
e. El solicitante reciba una comunicación informándole que se le aprobó la beca y no realice los trámites correspondientes durante el periodo académico para su disfrute, esta beca perderá vigencia.
f. El estudiante beneficiario hubiere aplazado semestre en la institución sin causa justificada o por motivos personales.
g. El estudiante beneficiario hubiere aplazado justificadamente su semestre por enfermedad, calamidad o causas socioeconómicas, el beneficio permanecerá vigente solamente por un semestre.
h. El estudiante hubiere sido sancionado disciplinariamente por faltas al Reglamentos Estudiantil y demás normas internas de la Fundación.

 

 

8

¿Puedo solicitar nuevamente la beca socioeconómica, luego de haberla perdido?

 

Depende el motivo por el cual se haya perdido, debe dirigirse a Bienestar y presentar el caso particular.

 

 

9

¿Cuál es la fecha límite para entregar los formatos de las horas de contraprestación?

 

Semestralmente se establece una fecha. Para el 2016-1 es el día 21 de mayo, ya que posteriormente se realiza la sistematización de todos los lugares de contraprestación, verificación del tiempo, y se pasa a cada uno de los donantes para renovación antes de comité de Becas.

 

 

10

¿Cuándo inicia y finaliza la convocatoria para becas alimentarias?

 

Es posterior al ingreso del semestre académico, depende de las donaciones que nos realicen, inicia aproximadamente la tercera o cuarta semana después del ingreso y el proceso dura aproximadamente un mes.

 

 

11

En caso de no cumplir con mis horas de contraprestación para la beca alimentaria ¿Qué debo hacer?

 

Debe informar a bienestar los motivos por el cual no puedo presentar la contraprestación, pero por reglamentación perdería la beca al no cumplir con los requerimientos.

 

 

12

En caso de aplazar semestre y tener beca alimentaria que debo hacer ¿Qué debo hacer?

 

La beca alimentaria no se guarda, en caso de no tomarla se otorgaría a otro estudiante.

 

 

ELECTIVAS

 

1

¿Cómo puedo inscribir una electiva?

 

Se inscriben como cualquier otra asignatura a través de academusoft en las fechas establecidas del calendario académico. De tener inconvenientes con la inscripción debe comunicarse con el Centro de Atención al Estudiante CAE en esas fechas donde el administrador funcional de academusoft brindara ayuda con respecto a la inscripción.

 

2

¿Cómo puedo cancelar una electiva?


El estudiante puede cancelar la asignatura después del 30% de inicio de periodo académico, se hace a través de un formato el cual se radica en las oficinas de bienestar universitario dentro de las fechas estipuladas.

 

3

¿Se puede cambiar de electiva?

 

Siempre y cuando este entre las fechas de permiso de calendario académico para poder realizar cambios sí, posterior a estos no es posible.

 

 

4

¿Puedo inscribir materias si tengo créditos libres?

 

Si.

 

 

 

5

¿Cuándo debo inscribir una electiva?

 

Las electivas se inscriben de acuerdo al plan de estudios del estudiante, ya que estos establecen la cantidad de créditos que debe ver el estudiante.

 

 

6

¿Qué son las electivas intersemestrales?

Estas se generan a solicitud de un número de estudiantes que requieren adelantar los créditos o cursas los créditos que por algún motivo no pudo presentar durante el calendario, se realizan al culminar los periodos académicos entre los semestres.

 

 

7

¿Qué puedo hacer si tengo problemas con el aula?

 

Si son problemas técnicos debe reportarlo a soporte@fucsalud.edu.co o a los números 3538100 o 4375400 ext. 8000.

 

 

8

¿Cómo me puedo comunicar con un Docente de electivas?

 

A través de las aulas virtuales y en las sedes de bienestar están los correos institucionales de los docentes.

 

 

9

¿Cuál es el plazo para hacer reclamación de una nota?

 

El estudiante tiene cinco días hábiles después de la publicación de la nota para hacer su respectiva reclamación. Vencido este plazo no se reciben solicitudes de reclamación de notas, según reglamento de Pregrado:

RECLAMOS Y ACLARACIONES ARTÍCULO 42: El estudiante tiene derecho y el deber de conocer las calificaciones dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al día en que fuere realizada la evaluación. La Acuerdo N° 3039 de 2014. Reglamento Estudiantil de Pregrado Pág. 15 revisión de las pruebas escritas se hará en forma individual, con la presencia del estudiante y del docente. Si la reclamación versa sobre una nota trimestral, final o de habilitación, el estudiante tiene un plazo de cinco días hábiles a partir de la publicación de lasnotas para presentar una solicitud por escrito, dirigida al secretario académico de la facultad en la que pida la revisión de su nota trimestral o final, explicando los motivos de su solicitud. El secretario académico de la facultad contacta al docente encargado de la asignatura, quien con el estudiante, revisan la prueba. Si procede o no la corrección, el docente comunicará por escrito al secretario de la facultad esta decisión y a su vez, el secretario la comunicará al estudiante. PARÁGRAFO 1: Salvo casos de fuerza mayor no se atenderánreclamaciones extemporáneas. ARTÍCULO 43: Las correcciones de la nota final por error debidamente comprobado, requerirán autorización escrita del docente de la asignatura correspondiente y contará con el visto bueno del secretario académico y solo podrán realizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes al día en que se publiquen las notas. El Vicerrector Académico y/o La Secretaría General por solicitud escrita del Decano, hará la corrección de la nota final en el sistema. Las asignaturas comunes y las del núcleo electivo dependen de la Vicerrectoría académica.

 

 

VOLUNTARIADO

 

1

¿Cuándo inician y finalizan las convocatorias a los diferentes voluntariados?

 

La convocatoria de voluntarios se realiza a través de la página WEB, diligenciando un formulario que genera una base de datos, posteriormente se convoca esa base de datos de acuerdo a la actividad que se vaya a realizar.

 

 

2

¿Existe algún requerimiento para realizar voluntariado?

 

Ser estudiante activo de la Universidad, tener la disponibilidad y ser muy comprometidos con el proyecto, de acuerdo a la actividad hay especificaciones.

 

 

3

¿Cuándo se realiza voluntariado se podría contar como horas de contraprestación para el semestre siguiente?

 

No, el voluntariado es una actividad voluntaria donde dono mi tiempo y capacidades en beneficio de la comunidad.

 

 

4

¿Los desplazamientos para los voluntariados están a cargo de la FUCS?

 

Depende la actividad que se vaya a desarrollar.

 

 

 

ELECCIONES

 

1

-¿Cuándo inicia la inscripción de candidatos a las elecciones estudiantiles?

 

Según estatuto de la universidad anualmente en el mes de Marzo cada año se deben realizar las inscripciones de representantes estudiantiles.

 

 

2

¿Quién puede ser candidato para las elecciones estudiantiles?

 

Para ser representante de los estudiantes en consejo superior, consejo académico y consejo de facultad se requiere: Haber cursado por lo menos el 50 por ciento (50%) de la carrera y Que su promedio acumulado de notas, se encuentre entre los cinco (5) primeros del curso.

 

 

3

¿Cuáles son las tareas que deben realizar los candidatos estudiantiles elegidos?

 

Representar y ser la voz de los estudiantes ante los consejos institucionales, hay un compromiso ético con su ejercicio y con la efectividad de que sea un puente entre los estudiantes y la institución.

 

 

4

¿Los representantes de semestre tienen beca?

 

No, tienen un reconocimiento de beca los representantes electos a Consejo de Facultad, Consejo Superior y Consejo Académico.

 

 

CONTÁCTANOS:

Bienestar Universitario
PBX: 3538100 Ext. 3541 / 3542
Línea Nacional Gratuita: 018000 11 3827
bienestar@fucsalud.edu.co

Copyright © 2014 - Certificación HTML5 y CSS3
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Institución de Educación Superior Privada, sin ánimo de lucro, con carácter académico de institución universitaria, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., personería jurídica reconocida mediante Resolución No. 10917 de 1976 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y estatutos ratificados mediante Resolución 763 del 20 de febrero de 2009 del mismo Ministerio, sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Sede Norte: Carrera 54 No. 67 A – 80; Tel: (571) 4375400

Sede Centro (edificio docente): Carrera 19 No. 8 A – 32; Tel: (571) 3538100
Línea Gratuita Nacional 018000 113827, Bogotá D.C., Colombia.

Nuestros Hospitales:
Hospital de San José - Sede Centro: Cra 19 No. 8A - 32 Tel: (571) 3538008
Hospital Infantil Universitario de San José - Sede Norte: Cra 52 No. 67A - 71 Tel: (571) 4377540

Sitio web desarrollado por Sainet Ingenieria