twit-compartir face-compartir

#FUCSInforma

  • 1
  • 2
  • 3
 IX Congreso SIMPAR - ISURA

IX Congreso SIMPAR - ISURA

  El Comité Organizador de SIMPAR - ISURA - Florencia 2017, nos ha extendido una cordial...Leer más >>

SEGUNDO LISTADO DE ADMITIDOS PREGRADO IN…

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, desea brindarle una cordial bienvenida...Leer más >>
Hospitales del Grupo de San José reciben mención a la excelencia.

Hospitales del Grupo de San José reciben…

De 8 mil IPS con las que cuenta el país, tan solo 37 están acreditadas,...Leer más >>

ADMITIDOS EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA 2017 – 1

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, desea brindarle una cordial bienvenida...Leer más >>
El MIAS ha logrado aumentar más del 300% la atención en salud en el Guanía

El MIAS ha logrado aumentar más del 300%…

 El MIAS del Guainía es el nuevo modelo de atención para zonas dispersas que presentó...Leer más >>
Citohistología: la disciplina que permite detectar con mayor efectividad el cáncer de cuello uterino

Citohistología: la disciplina que permit…

Según el Instituto Nacional de Salud, este año en Colombia se han presentado 1.129 casos...Leer más >>

67% de los estudiantes temen ir al coleg…

El director de la División de Orientación Universitaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de...Leer más >>
Tercera edición ampliada del libro Psicopatología descriptiva

Tercera edición ampliada del libro Psico…

Autores Luis Carlos Taborda y Jorge Tellez.    La psicopatología es una disciplina científica relativamente joven, si la...Leer más >>
Hospital Infantil Universitario de San José y Hospital de San José certificados como Hospitales Universitarios

Hospital Infantil Universitario de San J…

El pasado jueves 25 febrero el Grupo de San José con el apoyo de la...Leer más >>

Estudio de la FUCS revela que 23% de la población de adultos mayores en Bogotá sufre demencia de tipo Alzheimer

Según la última conferencia de la Asociación de Alzheimer, realizada en Washington, se estima que el Alzheimer afectará a más de 115 millones de personas, 45% de la población mundial en 2050.

 

La demencia de tipo Alzheimer es la forma más frecuente de demencia en los países occidentales (cerca de un 70%). Es una enfermedad neurodegenerativa que se presenta en un 98% de casos de forma esporádica tardía (después de los 65 años) con múltiples factores que predisponen para su aparición (envejecer, una baja escolaridad, riesgos cardiovasculares y algunos genes que predisponen, el más conocido el gen APOE4 del cromosoma 19). Existe una forma dominante, que constituye el 1 a 2% de los casos de demencia tipo Alzheimer y que es causada por mutaciones genéticas localizadas en los cromosomas 1, 14 y 21; a diferencia del gen APOE4 que predispone a la enfermedad en forma tardía, estos últimos genes causan la enfermedad en forma temprana (antes de los 65años).

 

Para sospechar que se está propenso a padecer esta enfermedad se debe tener en cuenta: si es un adulto mayor; si tiene baja escolaridad o poca actividad intelectual, si se tiene un pariente consanguíneo cercano con demencia tipo Alzheimer, como un hermano, hermana o padres con la enfermedad; es controvertido si pertenecer al género femenino aumente el riesgo, dado que esta población es más longeva que la masculina; el sufrir de presión arterial alta, diabetes, colesterol o triglicéridos altos, sobrepeso, tabaquismo o el ingerir alcohol en forma abundante y frecuente (en especial entre los 30 a 60años), el sufrir depresión, ser sedentario o haber tenido ataques vasculares cardiacos, o cerebrales o traumatismo craneal.

 

Como los aspectos genéticos, por si solos no son suficientes, especialmente en la demencia tipo Alzheimer tardía, los investigadores están explorando el rol de la educación, la alimentación y el medio ambiente para determinar las verdaderas causas de este mal que nos puede afectar a todos. Científicos luchan por encontrar rápidamente una cura a este mal que cada vez afecta a más personas en el mundo, dado el alto índice de envejecimiento de las poblaciones, en especial en América Latina.

 

Al respecto, la Dra. Olga Lucia Pedraza, Jefe del Grupo de investigación en Neurociencias de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, indica que “nuestra sociedad y el sistema nacional de salud deben prepararse para reconocer esta enfermedad, sus factores de riesgo, el beneficio de su prevención y /o manejo temprano, con protocolos adecuados, continuos e integrales, formando al personal de salud, a la familia y a los cuidadores en el tema; de manera que esto permita un retardo de la aparición o progresión de la enfermedad, una razonable planeación de su manejo y del control de sus costos sociales y económicos. Algunos cambios tempranos de la enfermedad incluyen síntomas que pueden ser parte del envejecimiento cognitivo normal, como olvidos frecuentes, olvidos de nombres y de palabras, inatención, desorientación o una mayor labilidad emocional; por lo tanto es cuando el sujeto, un familiar o su entorno laboral perciben que estos cambios afectan la vida y funcionalidad habitual del individuo, que se debe consultar al médico, quien a su vez debe aplicar un test rápido de función cognitiva, que le dará información que le permita orientar el manejo del paciente, su estudio y manejo o remisión a otras especialidades.

 

Se estima que en el mundo hay más de 31 millones de personas que padecen de Alzheimer y en Colombia la cifra supera los 200 mil pacientes que se encuentran entre los 65 y 85 años de edad, en su mayoría mujeres, según indicó en el Congreso Nacional de Neurología, realizado en Cartagena en 2014.

 

Por la necesidad de disponer de datos más precisos sobre esta enfermedad que se constituye en una epidemia, investigadores colombianos de la FUCS han evaluado una muestra de 1.235 personas autónomas, mayores de 60 años, de diferentes localidades de Bogotá, encontrando que un 23% sufre una forma leve de demencia, siendo el envejecimiento y la baja escolaridad los principales factores relacionados.

 

El objetivo de la investigación fue identificar la frecuencia del deterioro cognitivo leve (estado intermedio ente el envejecimiento normal y demencia) y de la demencia, y reconocer sus factores de riesgo que permitan al tratarlos evitar o retardar la progresión a esa grave condición.

 

Frente a este tema la Dra. Pedraza, sostiene que no hay duda de que los genes y la herencia, juegan un papel trascendental en el desarrollo de la neurodegeneración, pero que los estudios demuestran que un alto porcentaje es producto de factores ambientales, que deben ser estudiados para determinar mejor el origen de la enfermedad y poder combatirla. Por esto aconseja que los adultos mayores deben seguir tres pasos para retardar los efectos de este mal progresivo: Educarse continuamente, controlar los factores de riesgo cardiovascular y hacer ejercicio entre media a una hora diaria.

 

Actualmente no se conoce cura y no es posible restaurar las funciones deterioradas. Los medicamentos que se encuentran en el mercado en este momento solo contribuyen a retardar la evolución de la enfermedad y/o a reducir síntomas tales como insomnio, depresión, o algunos más de índole psiquiátrica como ansiedad, fases de agitación o agresividad, etc. El manejo no medicamentoso requiere de equipos multidisciplinario, con familiares y cuidadores entrenados, terapistas físicas, de lenguaje, ocupacionales y cognitivas, psicólogos, apoyo nutricional y estímulos sanos de su entorno social y familiar.

 

Copyright © 2014 - Certificación HTML5 y CSS3
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Institución de Educación Superior Privada, sin ánimo de lucro, con carácter académico de institución universitaria, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., personería jurídica reconocida mediante Resolución No. 10917 de 1976 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y estatutos ratificados mediante Resolución 763 del 20 de febrero de 2009 del mismo Ministerio, sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Sede Norte: Carrera 54 No. 67 A – 80; Tel: (571) 4375400

Sede Centro (edificio docente): Carrera 19 No. 8 A – 32; Tel: (571) 3538100
Línea Gratuita Nacional 018000 113827, Bogotá D.C., Colombia.

Nuestros Hospitales:
Hospital de San José - Sede Centro: Cra 19 No. 8A - 32 Tel: (571) 3538008
Hospital Infantil Universitario de San José - Sede Norte: Cra 52 No. 67A - 71 Tel: (571) 4377540

Sitio web desarrollado por Sainet Ingenieria