1.7.4-Museo

twit-compartir face-compartir

#FUCSInforma

  • 1
  • 2
  • 3
 IX Congreso SIMPAR - ISURA

IX Congreso SIMPAR - ISURA

  El Comité Organizador de SIMPAR - ISURA - Florencia 2017, nos ha extendido una cordial...Leer más >>

SEGUNDO LISTADO DE ADMITIDOS PREGRADO IN…

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, desea brindarle una cordial bienvenida...Leer más >>
Hospitales del Grupo de San José reciben mención a la excelencia.

Hospitales del Grupo de San José reciben…

De 8 mil IPS con las que cuenta el país, tan solo 37 están acreditadas,...Leer más >>

ADMITIDOS EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA 2017 – 1

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, desea brindarle una cordial bienvenida...Leer más >>
El MIAS ha logrado aumentar más del 300% la atención en salud en el Guanía

El MIAS ha logrado aumentar más del 300%…

 El MIAS del Guainía es el nuevo modelo de atención para zonas dispersas que presentó...Leer más >>
Citohistología: la disciplina que permite detectar con mayor efectividad el cáncer de cuello uterino

Citohistología: la disciplina que permit…

Según el Instituto Nacional de Salud, este año en Colombia se han presentado 1.129 casos...Leer más >>

67% de los estudiantes temen ir al coleg…

El director de la División de Orientación Universitaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de...Leer más >>
Tercera edición ampliada del libro Psicopatología descriptiva

Tercera edición ampliada del libro Psico…

Autores Luis Carlos Taborda y Jorge Tellez.    La psicopatología es una disciplina científica relativamente joven, si la...Leer más >>
Hospital Infantil Universitario de San José y Hospital de San José certificados como Hospitales Universitarios

Hospital Infantil Universitario de San J…

El pasado jueves 25 febrero el Grupo de San José con el apoyo de la...Leer más >>

Historia

historia-museo

Historia del Hospital de San José

El Hospital de San José, lugar donde está ubicado el Museo, fue concebido en 1902 por iniciativa de diez médicos que vieron la necesidad de impulsar la cirugía en la capital colombiana, fundando la Sociedad de Cirugía de Bogotá. Los terrenos, cedidos en 1903 por el general Juan N. Valderrama, y las diversas donaciones de particulares y el Estado permitieron la construcción del Hospital. El diseño y la dirección de la obra fueron llevados a cabo por el arquitecto Pietro Cantini en colaboración con el ingeniero colombiano Diodoro Sánchez. Cantini participó también en la construcción del Capitolio Nacional y el Teatro Colón en Bogotá.

El diseño del hospital, concebido a partir de pabellones conectados por corredores, resultó novedoso en la arquitectura colombiana de aquella época; además de proyectar espacios para la cocina, lavandería, dormitorios para empleados, salas de reuniones, oficinas administrativas y salas de cirugía, entre otros. La construcción del edificio se inició en 1905 y se culminó 20 años después, aunque unos años antes el hospital ya prestaba algunos de sus servicios. Los últimos años de construcción del hospital estuvieron a cargo de José Mendoza dado que el arquitecto Cantini se retiró por cuestiones de salud.

La administración inicial del hospital estuvo a cargo de los Hermanos de San Juan de Dios, quienes tuvieron el impedimento de atender a mujeres. Por tal motivo, la administración se trasladó en 1928 a las Hermanas de la Presentación de Tours. Esta hermandad había llegado al país en 1873 y fundaron la casa de salud “El Campito de San José” en 1883 para atender a la población más desprotegida y permitiendo la práctica quirúrgica.

Así mismo, el hospital fue la sede de la Escuela Nacional Superior de Enfermeras hasta el año de su traslado a la Universidad Nacional de Colombia en 1944. Con los años, el hospital fue extendiendo sus servicios y capacidades gracias a las donaciones de particulares. La apariencia original del edificio se fue modificando aunque, hoy por hoy, aún se mantienen varias de sus características principales y permanece abierto al servicio hospitalario. El edificio fue declarado monumento de interés nacional por medio del decreto 2390 del 26 de Septiembre de 1984.

Desde sus inicios el Hospital capacitó profesionales en las diferentes áreas de las ciencias de la salud, y después de un convenio de formación con el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, se creó en 1976 la Corporación de Ciencias de la Salud, hoy Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Historia de las colecciones

El Museo de la Sociedad de Cirugía de Bogotá se creó formalmente en el año 2002 por iniciativa de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, adecuando un espacio para la exposición de objetos en la sede del Hospital de San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Sin embargo, la recolección de objetos pertenecientes al hospital y a los personajes que aquí trabajaron desde su fundación y a donaciones particulares había empezado desde años atrás.

Desde el año 2003, la Sociedad de Cirugía de Bogotá adelantó asesorías para consolidar al Museo como una entidad que prestase servicios al público. Desde el año 2005 el museo se consolidó adelantando labores de inventario, realizando exposiciones temporales y otras actividades de servicio al público.

Copyright © 2014 - Certificación HTML5 y CSS3
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Institución de Educación Superior Privada, sin ánimo de lucro, con carácter académico de institución universitaria, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., personería jurídica reconocida mediante Resolución No. 10917 de 1976 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y estatutos ratificados mediante Resolución 763 del 20 de febrero de 2009 del mismo Ministerio, sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Sede Norte: Carrera 54 No. 67 A – 80; Tel: (571) 4375400

Sede Centro (edificio docente): Carrera 19 No. 8 A – 32; Tel: (571) 3538100
Línea Gratuita Nacional 018000 113827, Bogotá D.C., Colombia.

Nuestros Hospitales:
Hospital de San José - Sede Centro: Cra 19 No. 8A - 32 Tel: (571) 3538008
Hospital Infantil Universitario de San José - Sede Norte: Cra 52 No. 67A - 71 Tel: (571) 4377540

Sitio web desarrollado por Sainet Ingenieria