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Residente de Pediatría
Tercer año - FUCS

 
 
La presente carta es para comentar mi experiencia durante la rotación de nefrología pediátrica en el Hospital de Garrahan en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Primero debo decir que fue una gran oportunidad conocer una institución tan reconocida fuera de mi país, ya que es una forma de comparar nuestro conocimiento en el manejo que damos a nuestros pacientes y ver posibilidades de mejorar el enfoque de nuestro servicio. Al llegar me presente al departamento de docencia y servicio del hospital quienes son muy amables y te reciben cordialmente. El servicio por el que estoy rotando nefrología pediátrica es un servicio organizado donde la Jefe la Dra. Martha Adragna me recibió de la manera más amigable, me organizo la rotación junto con sus residentes y me integro a las actividades del servicio. Cuenta con un grupo de especialistas que atiende personas de todas las provincias argentinas entre ellas la Dra. Laura García Chervo quien no solo se ha preocupado por mis conocimientos sino que también me ha asesorado sobre cultura estancia y seguridad de mi estadía en esta ciudad. Dra. Como Laura López quien se ha dedicado a explicarme y a mostrar su forma de actuar de manera integral con sus pacientes. Es un gran equipo de trabajo quienes comparten dentro de su servicio opiniones sobre el manejo de sus pacientes realizan seguimientos de los mismos y están dispuestos a enseñar dentro de su tiempo de ejercicio médico. Hasta el momento todo ha sido positivo. Lo único seria que la universidad brindara dentro del convenio algún tipo de Beneficio durante la rotación sea descuentos en vivienda, alimentación o asesoría para los mismos, ya que toda esta iniciativa ha sido con recursos e interés propios.

 


 

Reunion de padres 2015

 
 
Compartimos el vídeo de la reunión que tuvimos con los padres de Familia de las estudiantes que realizaran su semestre académico en el exterior 2015-II.

 


 

Diana Pérez Moreno
Residente del programa de Dolor y Cuidados Paliativos

 
 
Mi nombre es Diana patricia Perez Moreno, Residente del programa de Dolor y Cuidados Paliativos, tuve la oportunidad de realizar mi rotación electiva (medicina del dolor y cuidados paliativos) código: 20002054 equivalente a 9 créditos dentro de mi programa. Rote en el Instituto Nacional De Cancerología en México Distrito Federal, en la Clínica Del Dolor, Bajo la dirección de Doctor: Ricardo Plancarte.

Perspectiva académica: La experiencia académica fue muy valiosa, tuve la oportunidad de rotar en la clínica de dolor mas importante de este país, lo que hace en términos de casuística muy importante ha esta clínica, los docentes que integran la clínica, están vinculados a una institución de mucho prestigio como lo es la Universidad Autónoma De México - UNAM y dentro de nuestra especialidad son autoridades académicas mundiales reconocidas, con numerosas publicaciones indexadas, descripción de nuevas técnicas quirúrgicas y procedimientos y con un enorme interés en la docencia y la investigación, lo que hizo la rotación en términos de aprendizaje un tiempo muy exigente y muy productivo.

Perspectiva Personal: fue la primera vez que realice una rotación en el exterior, fue una fortuna el no tener barreras idiomáticas y poder conocer una nueva cultura, las personas y sus costumbres, su dieta, sus percepciones, su cotidianidad, hacer amigos, en general mi percepción es que los Mexicanos en especial las personas de nuestro gremio son muy amables y acogedores con nosotros los Colombianos.

Perspectiva Profesional: la experiencia de esta rotación en mi vida profesional fue muy importante pues me abrió los ojos a nuevas perspectivas, oportunidades académicas de alta especialización que no existen lamentablemente en Colombia y a las que podría aspirar en un futuro inmediato.

 


 

Dolly Amador Hooker
Residente de Medicina Interna de tercer año - FUCS

 
 
Era el primer día de rotación en el Hospital de La Paz, y la primera pregunta era evidente por parte de mis instructores, ¿Por qué cuidados paliativos? Fueron ocho meses eligiendo la mejor rotación electiva. Siempre he pensado que la experiencia es el mejor consejero, así que me dirigí a algunos instructores y uno que otro compañero de residencia que se habían graduado en los últimos tres años, con los que guardaba relación. Me solían recomendar cursar los dos meses de mi electiva en alguna subespecialidad que quisiera hacer en el futuro con la intención de darme a conocer en el servicio. Otros me recomendaban rotar en un servicio que me trajera tranquilidad y que me permitiera descansar de las largas jornadas laborales-académicas de las otras rotaciones. Un profesor de radiología me sugirió hacer una rotación en algo que iba a responder preguntas que no se responderían en una de las rotaciones obligatorias.

Recordé a un paciente que estuvo hospitalizado durante dos semanas en la sala de observación del hospital, era un hombre de 65 años de edad, acompañado de su esposa, una mujer 17 años menor que él y tres hijos, la menor era una jovencita de 11 años de edad y era la que sin duda, se encontraba más apegada a su padre quien había consultado por dolor torácico y disnea. Llevaba meses perdiendo peso de una forma significativa, fiebre y sudor en la noche. Yo era la residente mayor, y mi compañero de primer año me comento los resultados de los diferentes estudios y luego me hizo una pregunta ¿Cómo le decimos?.

Seis años de medicina general y tres años de residencia en medicina interna y no existe una cátedra, una clase, una guía clínica, para algo que hacemos todo el tiempo porque es inherente a nuestro trabajo. Dar malas noticias, informar sobre un diagnostico grave o un pronóstico “ominoso”. Probablemente porque es el punto en el que perdemos la sensación de omnipotencia médica, se acaban las posibilidades de tratamiento para el paciente y no es fácil dar la cara a la familia.

España es un país hermoso, tiene unos paisajes espectaculares muy diversos, y en esa diversidad encontré diferentes culturas, en su posición social y económica me di el lujo de conocer personas de diferentes regiones del país pero también de diferentes países y continentes con diferentes formas de ver la vida y la muerte.

En el hospital de La Paz, aprendí muchos conceptos en el manejo del paciente paliativo, medicamentos, dosis, algoritmos de manejo. Pero lo más importante, fue que crearon en mí la necesidad de comunicarme con los pacientes. En el afán de la actual medicina preventiva algunas veces, “defensiva” otras tantas, es poco el tiempo que se da para la comunicación con el paciente. Para cumplir con la norma algunos “suministran” información. Durante la rotación, comprendí que la comunicación de una mala noticia no es una acción de un par de minutos, es un proceso centrado en el paciente. Pese a la intención de dar clases virtuales por parte de las universidades, la enseñanza de este concepto, no puede ser vía e-mail como proponen los nuevos modelos educativos. Comunicarme con cada paciente me brindo una experiencia única. Esto se aprende como decía el doctor Martínez en mi pregrado, mirando a los ojos, tocando las manos, sintiendo.

Me encontré en otra ciudad, en otro país, en otra cultura… comunicándome con los pacientes y con sus familias en la etapa de la vida en la que más impacto tendré como médico. Le brindaba una experiencia única, irrepetible, no modificable porque ya no había tiempo, era la última de su vida. Según el manejo de la situación, quedaría el recuerdo de ese último instante en mi paciente y en el de su familia.

 


 

Dr.Jorge Montes
Coordinador de Planeación del Instituto Nacional de Salud Pública
 
 
Compartimos la entrevista que se realizó al Dr. Jorge Montes Coordinador de Planeación y Aseguramiento del Instituto Nacional de Salud Pública de México quien nos acompañó en la 5ª JORNADA INTERNACIONAL, PAÍS INVITADO MÉXICO

 


 

Dr. José Antonio Carrasco
Secretario Académico de Posgrados de la UNAM
 
Compartimos la entrevista que se realizó al Dr. José Antonio Carrasco Secretario Académico de Posgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM quien nos acompañó en la 5ª JORNADA INTERNACIONAL, PAÍS INVITADO MÉXICO.
Patóloga 
Dra. IsabelAlvarado en la FUCS
 
 
Jefa del departamento de Oncología del Centro Médico quien realizo un curso de actualización patología mamario el pasado mes de noviembre.

 


 

Noemi Zelada
Estudiante XI de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
 
Realizó su rotación en Cirugía General y en Ginecología en nuestra institución 2015-1
Juan Diego Vargas Jaramillo
Residencia en Neurología Clínica

 

Intercambio Rotación en trastornos del movimiento
Universidad de Barcelona - Hospital Clínic - España

Juan Diego Vargas
 
La experiencia en el exterior, es algo que todos deben vivir, para llevar un buen complemento no solo académico, sino cultural y social.

Al realizar mi rotación en el Hospital Clínic con la Universidad de Barcelona, en el servicio de trastornos del movimiento, pude conocer a los mejores especialistas en esta rama de la neurología, aportando sus conocimientos y experiencias, no solo laborales y académicas, sino también en investigación, para tratar de logar la excelencia en la práctica médica y ante todo, la parte humana.

Espero que estos convenios con otras universidades del exterior, puedan conservarse y así, poder tener mejor desempeño laboral y personal.

 

Diana Marcela Romero Angarita
Coordinadora Movilidad Académica

 

División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – DRII
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS

Diana Romero
 
Reciban un cordial saludo y mi agradecimiento por aprobar mi aplicación a la Convocatoria de Movilidad Internacional Docente para Entrenamiento y Estancias de Corta duración 2014- I.
Realice en el “Genómica Molecular Lab” de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico UMET un Taller de adiestramiento “Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR) con detección en tiempo real” entre el 30 de junio y el 18 de Julio del 2014.
El taller fue personal y fue desarrollado de acuerdo al programa preestablecido y complementado con el montaje de otras técnicas que me proporcionarían el protocolo completo que se realiza cuando se estudia la expresión de genes. El Genómica Molecular Lab estudia los patrones de factores de transcripción durante el metabolismo de drogas antivirales en la línea “Análisis de la expresión de genes Antivirales en un modelo in vitro” y tiene aprobados dos Grant.  Leer más
Laura Camila Murcia Aristizabal
Estudiante Enfemería FUCS

 

Intercambio
Universidades Estadual Paulista Botucatu SÃO PAULO- BRASIL

LauraMurcia
 
Al llegar a Brasil el primer temor fue el del idioma, pero no fue tan difícil y la gente fue muy amable, el comienzo de las clases fue interesante, quería observar y experimentar como era el sistema educativo de la universidad, resulto ser que las profesoras son muy asequibles y amables con los estudiantes, aunque considero que la calidad de las clases aunque fueron buenas le hizo falta un poco de contenido.

Nosotras estuvimos un periodo por salud pública, por lo que tuvimos la oportunidad de asistir a centros de salud y atender pacientes allí, como fue nuestra primera practica al principio fue un poco difícil la comunicación con los pacientes, pero es la necesidad de poder expresarse y entender la que hace que se aprenda más rápido el idioma, y las profesoras, compañeras y personal que nos acompañaron allí fueron de gran ayuda y quedaron muy impresionadas por la manera en la que nos desenvolvimos durante la práctica, también estuvimos en las unidades de cuidado intensivo tanto adulto, pediátrica y neonatal, también llamadas ‘UTI’.

Durante los meses que estuve en Brasil visite varias ciudades y disfrute del carnaval, es indescriptible como la cultura brasilera tiene el concepto de fiesta, se demuestra la alegría y la cultura típica del Brasil.

Finalmente quiero decir que estoy muy agradecida con la Universidad por darme tan buenas bases tanto académicas como para mi vida personal, fue extremadamente bueno poder poner el nombre de la Universidad en alto y dar a conocer todo lo que nuestra universidad ofrece. Recomiendo 100% a cualquier estudiante que quiera ver y experimentar lo que el mundo ofrece, aprendí que las fronteras las ponemos nosotros mismos y si se quiere se puede, todo esfuerzo valdrá la pena y que tienes que hacer de tu vida lo que quieres que sea.

 

Viridiana López Martínez
Estudiante de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Mi experiencia en la FUCS.
Viridiana
 
Llegar a un país diferente y vivir en el es una experiencia increíble, conoces la cultura, la gente, la comida desde un aspecto diferente, Colombia es un país increíble, y que supero todas mis expectativas del mismo. En el aspecto académico estoy muy satisfecha con la enseñanza, los doctores son muy amables y siempre están al pendiente de nuestro aprendizaje, las rotaciones son muy buenas, y aunque es poco tiempo en cada una de ellas, se tratan de abarcar los aspectos y temas más importantes de cada área para el médico general. Mis compañeros y profesores nos trataron muy bien sin favoritismos y sin discriminación, generando siempre un ambiente de compañerismo y calidez, haciéndome sentir prácticamente en mi país.

Esta fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida, desde el aspecto académico y profesional, así como también en el aspecto personal. Quedo muy agradecida con la Universidad por esta gran oportunidad, así mismo con la UNAM por otorgar tantas oportunidades a toda la comunidad estudiantil.

 


Diana Patricia Vargas Martínez
Estudiante de Enfermería
UNAM - México
PatriciaVargas
 
No puedo resumir en unas líneas todo lo que aprendí durante mi intercambio. El salir casa te obliga a valorar lo que dejaste y a tener un grado de responsabilidad mucho mayor.

Para empezar, el choque cultural fue bastante duro en su momento, aunque se podría pensar que México y Colombia son muy parecidos, en realidad hay infinitas diferencias de lenguaje, moneda, comida, clima y transporte, muchas de las cuales no esperaba encontrar y tuve que aprender a adaptarme a ellas. Académicamente me llevo una visión diferente y mucho más amplia de la enfermería, pude cursar las asignaturas que más me interesaban y tener un acercamiento a la investigación. Durante mis prácticas clínicas y comunitarias se me permitió no sólo reforzar mis conocimientos y obtener habilidades sino también acercarme y ayudar a la sociedad colombiana en sus diferentes estratos. En cuanto a los campos de práctica me parecen bastante buenos y quiero recalcar que los docentes están sumamente comprometidos a que cada uno de sus alumnos cuente con las exigencias necesarias.

Debo aceptar que cuando comencé los trámites, me daba más miedo el sí que el no. Se dice que diario aprendes algo nuevo, pero durante estos 6 meses, aprendía mil cosas nuevas diariamente (No todo académico). Tuve la oportunidad de visitar lugares mágicos con paisajes únicos y así mismo aprender sobre la cultura y la historia colombiana. Conocer y despedirte de personas que te ofrecen su hospitalidad y amistad se convierte en algo cotidiano y la nostalgia siempre se encuentra presente, ya sea porque se extraña a los que se quedaron en casa o porque sabes que extrañarás a los que se quedarán cuando te marches. La verdad es que este intercambio fue para mí un regalo, una experiencia de vida. El decidir aventurarse y tomar el reto, todo sacrificio tanto emocional, económico y académico sin duda es recompensado ya que se obtiene mayores aprendizajes, satisfacciones y experiencias.

 


 

Gloria Inés Castro
Estudiante de Enfermería FUCS
Intercambio en la Universidad de Monterrey - México
 
 
Monterrey, ciudad de montañas fáciles de alcanzar, así como se pueden lograr nuestros sueños; realizar esta hermosa aventura como estudiante de intercambio de enfermería y ser la primera en dejar huella siendo responsable de abrir las puertas a otros compañeros significó un reto para mí, (no es fácil pero tampoco difícil de cumplir), que me lleno de orgullo y valentía permitiéndome aprender otra cultura, así como sus formas de expresarse, de vestir y su comida típica; salir de mi país también significó para mí un reto más el cual me permitió darme cuenta que vivía en una burbuja la cual no me dejaba observar que afuera podía crecer y aprender de nuestros maestros y compañeros ampliando mi visión de esta fascinante profesión que he decidido ejercer, la cual requiere aprender del día a día para dar el mejor cuidado a quienes más lo necesiten enriqueciéndome tanto personal como profesionalmente y hoy puedo decir que si se puede, si se puede ser grande, si se puede dejar huella de nuestra FUCS. 
 
 
Denny Contreras
Estudiante de VIII Semestre de Enfermería
UNAM
experiencia5
 
Recuerdo el primer día que decidí emprender este viaje salí de la ciudad de México a las 9:50 un 14 de enero del 2014, a pesar de haber viajado sola a diferentes partes y con más de 10 horas de traslado en este viaje había algo que me mantenía en suspenso sabía que no era un viaje cualquiera sino era más un viaje que me transformaría completamente. 

¿Cómo me sentí en la FUCS? al iniciar mis actividades con diferentes profesores me fascino el solo hecho de aprender cosas nuevas y otras fortalecerlas más, la universidad tiene buenas instalaciones donde te permite apoderarte de escenarios muy reales y te prepara con conocimientos sólidos, la universidad se preocupa por que reamente lleven alumnos que conozcan todo de la A la Z.

Las prácticas de primer semestre me fascinaron mucho, aprendí tanto de la profesora Katia que me llevo un gran sabor de boca, al convivir con mis compañeros de 15 a 17 años fue difícil ya que no estaba acostumbrada a estudiar con personas muy chicas que yo, ya que allá por lo regular son alumnos mayores de 18 a 20 años y encontrarse aquí con más chicos de edad me hizo más tolerable a cualquier contexto.

En la FUCS logre muchos objetivos me permitido crecer en todos los aspectos de mi vida, al estar en la parte final de mi carrera me dio ese toque que necesitaba, me voy muy complacida de todo la atención que nos brindaron, son una gran universidad privada en Bogotá, que tiene su razón de ser y la pude conocer en este tiempo lo cual me llena de mucha energía y paz para continuar en mi siguientes pasos.   
 
 
Marla Fernanda Montenegro
Estudiante de IV Administración de
Empresas FUCS
Beneficiaria de la Convocatoria MACA 2013 - II
Universidad Nacional del Litoral
 
Santa Fe – Argentina es un buen lugar aunque lleva tiempo acostumbrarse, pero bueno ya una vez esto pasa ya es muy bueno, la gente es muy buena y muy servicial, acá donde vivo en la residencia de los estudiantes RAE-1 de la UNL es muy buen lugar, la diversidad cultural es maravillosa, tengo amigos de muchos países, es grandioso estar viviendo esta experiencia, todo lo que se comparte con gente de otras partes del mundo es genial y así mismo se aprende de la cultura de Argentina vista desde lo académico como de lo cotidiano.” “Pensaría yo que lo más duro es lograr adaptarse a un lugar muy diferente a Colombia, la comida, el clima, las costumbres, pero bueno son cosas que ya se superaron y aunque aún no son del todo normales para mí, ya puedo vivir con ellas. Desde mi llegada, la estadía, la universidad ha sido un buen proceso, todos están pendientes de nosotros y están a nuestro servicio siempre, y he tenido tiempo de conocer otras provincias de Argentina y disfrutar cada minuto con mis nuevos amigos.

 


 

Bibiana Gómez
Estudiante VIII Semestre de Enfermería FUCS
Universidad Nacional Autónoma de México
Experiencias2
 
El estar viviendo en otro país y conviviendo con personas diferentes a las de nuestro diario vivir, hace que nuestro pensamiento y la forma de ver el entorno cambie de sobre manera, te hace sentir una persona con mayor grado de responsabilidad y compromiso; el simple hecho de ver la situación de un país diferente y compleja, la comida típica es una sensación de picante (chile) en todas sus denominaciones, sus costumbres y la cultura que es hermosa e inigualable, sus medios de transporte que son una diversidad y todo ello te hace sentir grande y pensar que LO LOGRÉ... Llegué donde quería, estoy en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, institución catalogada entre los tres primeros lugares como la mejor de Latinoamérica
Angélica María Fonseca
Estudiantes de Medicina FUCS
Curso de Verano Universidad de Rostock Alemania
Experiencia3
 
Rostock es un ciudad encantadora, tranquila y con paisajes hermosos, y lo mejor es que el campus universitario es la misma ciudad; con respecto a mi experiencia me gustaría decir que fueron los mejores 17 días de toda mi vida, en donde, yo debía valerme por mi misma, sin presiones o alguna preocupación, además estuve compartiendo con otros estudiantes de medicina de otras universidades como fueron los estudiantes que provenían de las universidades de Brown y tennesse (son universidades de los estados unidos) y los estudiantes de la universidad de Rostock.

Las clases fueron muy buenas y me ayudaron a ampliar mi conocimiento sobre varios temas en medicina, en especial acerca del uso de las hierbas medicinales y técnicas para disminuir el dolor en pacientes fracturados o lesionados que se llama kinesiología.

No todo fueron clases sino que también tuvimos la oportunidad de visitar sitios turísticos de la región como fue la playa de Wandermunde que queda a 10 minutos en tren desde Rostock, entre otros. Además de nuestro fin de semana en Berlín, que es un viaje en tren pago por la universidad de Rostock para conocer otro tipo de ciudad que al compararla con Rostock es cosmopolita, más grande, y con infraestructura diferente.

En realidad, espero que la FUCS y la universidad de Rostock sigan en contacto para que más compañeros de mi facultad de medicina puedan tener la oportunidad de viajar allá y ampliar su visión del mundo, y se llenen de sueños y de proyectos en sus vidas.

 

 


 

Alejandra Santamaría
Residente Medicina de la Actividad Física y el deporte
Specialist Sports Medicine Centre Australia
Experiencia4
 
Soy Alejandra Santamaría médica residente de último semestre de medicina de la actividad física y del deporte de la FUCS.

Desde febrero hasta mayo del presente año estuve en Sydney. Australia, haciendo una rotación en un centro de medicina del deporte "specialist sports medicine centre" con el Dr. George Pitsis. Conseguí esa rotación por mi cuenta y debo decir que es una experiencia altamente enriquecedora, para aprender diferentes manejos, para comparar también lo que hacemos en nuestro medio, para exigirse como profesional y aún más importante para hacer contactos con profesionales de nuestra área. Tuve la oportunidad de estar en muchos ámbitos de la medicina del deporte en rugby, fútbol soccer, maratón, en el Australian Institute of Sport (el ente más grande a nivel deportivo en Australia) donde aprendí muchísimo y tuve contacto con tecnologías, métodos de evaluación y manejo así como mejorar mi lenguaje técnico de medicina en otro idioma. Sin duda recomendaría esta experiencia a todos. ! Luchen siempre por lo que quieren porque no hay límite!

Adriana Serrato Perilla
Intercambio FUCS-BUAP
Generación otoño 2013
Experiencia3
 
¡¡Qué viva México!!

Qué puedo decir, a veces las palabras no son suficientes cuando lo que vivimos supera la rutina, las expectativas y todos los objetivos planteados previamente.

Mi decisión de irme de intercambio a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es lo mejor que me ha pasado en la vida y para la proyección académica, México es un país con un entorno sociocultural grandioso, mis prácticas clínicas y comunitarias permitieron establecer ese enlace para conocer el país a través de su gente, cálida, servicial y siempre dispuesta a ser parte de la construcción social de progreso. Académicamente me enfoqué en la investigación y al dar vida a un proyecto con el acompañamiento docente de la más alta calidad; estando asesorada por el PhD Erick Landeros Olvera conocido en enfermería por su constante producción y renovación del conocimiento, me sentí muy afortunada y feliz de tomar una excelente decisión.

Así mismo como el intercambio es la conexión entre academia y cultura, me di cuenta que México es más que esa violencia que muestran los medios, es un país donde sí hay una problemática común, pero ello no impide viajar (Algo qué hice mucho) en Puebla se puede caminar tranquilamente, sin miedo al atraco, porque el estigma de un país se rompe creando lazos, y conociendo, creando y viviendo experiencias como compartir vivienda con personas de otros países, hacer grandes amigos que serán personas que llevaré toda la vida conmigo, gracias a la FUCS por ser parte de esta experiencia y a la BUAP por ser un hogar de puertas abiertas.   
 
 
Andrea Suarez
Estudiante de Medicina
Hospital de Pediatría Garrahan
Argentina
experiencia5-2
 
Haber tenido la oportunidad de estar en otro país, fue más que créditos educativos, es la experiencia de la cultura de otros pueblos, de otras regiones, de la forma de crear y dar soluciones a las problemáticas de formas nunca antes pensadas, la vivencia es totalmente recomendable porque es saborear gustos, innovación, proyectos, desarrollo y situaciones difíciles de los países desde otra perspectiva. Es una experiencia única no solo a nivel personal sino profesional…. Muchas Gracias a Dios que permitió esta bella oportunidad y a todo el excelente grupo de la Oficina de Relaciones Internacionales.
 
 
La Instrumentación quirúrgica
más que una experiencia de internacionalización,
es un intercambio cultural y de nuevo conocimiento
 
 

En el contexto educativo de la FUCS, son fundamentales los procesos formativos que implementamos en la educación de los profesionales del área de la salud. Es así, que la internacionalización es un elemento que permite intercambiar tendencias que conlleven a la trasformación del docente que consigue movilizarse a otro contexto, para lograr la interculturalidad de la institución.

 

De esta manera, la movilidad internacional para docentes se consideraba una ilusión para el instrumentador quirúrgico, puesto que había una barrera frente a la similitud de programas académicos de la profesión en otros países. Además, del posible temor de incursionar en otras carreras afines con la salud, sin pensar que se podía generar un aporte significativo a toda la comunidad académica.

 

 

Es así, como decidí presentarme a la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara UAG en abril del 2013, buscando contactos que me permitieran ingresar a una universidad y romper con los paradigmas convencionales. Por consiguiente, un colombiano que en su formación doctoral trabajaba sobre competencias en la educación, permitió ser la luz para ese camino difícil; de ahí que, presenté mi propuesta sobre “Formación por competencias en el área de la salud”, tema que me apasiona y que aún considero me falta mucho por aprender.  En la estadía en la UAG a finales de octubre, mi tutor el Dr. Harold Alomia secretario de educación en ciencias de la salud de la facultad de medicina, me permitió entender que era el inicio y el punto de partida frente a los procesos formativos como docente.  Por lo tanto, es ahora que digo que nada es imposible y que lo que se propone se logra, orgullosamente lo digo, para mí, para la profesión y para la facultad una meta a seguir.

   
 
 
Dr. Arturo Marti Carvajal

Universidad de Carabobo – Venezuela

Profesor Titular de Medicina Interna y Salud Pública y
miembro de la Red Cochrane Iberoamericana

 
 

Gracias a la Convocatoria de Movilidad Internacional Docente de la FUCS 2013 - II, la División de Investigaciones pudo traer como invitado al Dr. Arturo Marti en Octubre del año pasado. El objetivo de su visita fue desarrollar un seminario práctico centrado en la formación de docentes investigadores de la FUCS en la producción de  revisiones sistemáticas  de la literatura científica bajo la metodología de la Colaboración Cochrane, Institución científica mundial base de la medicina basada en la Evidencia.

 
 

 

 

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