1.6-DocumentosInstitucionales

twit-compartir face-compartir

#FUCSInforma

  • 1
  • 2
  • 3
 IX Congreso SIMPAR - ISURA

IX Congreso SIMPAR - ISURA

  El Comité Organizador de SIMPAR - ISURA - Florencia 2017, nos ha extendido una cordial...Leer más >>

SEGUNDO LISTADO DE ADMITIDOS PREGRADO IN…

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, desea brindarle una cordial bienvenida...Leer más >>
Hospitales del Grupo de San José reciben mención a la excelencia.

Hospitales del Grupo de San José reciben…

De 8 mil IPS con las que cuenta el país, tan solo 37 están acreditadas,...Leer más >>

ADMITIDOS EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA 2017 – 1

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, desea brindarle una cordial bienvenida...Leer más >>
El MIAS ha logrado aumentar más del 300% la atención en salud en el Guanía

El MIAS ha logrado aumentar más del 300%…

 El MIAS del Guainía es el nuevo modelo de atención para zonas dispersas que presentó...Leer más >>
Citohistología: la disciplina que permite detectar con mayor efectividad el cáncer de cuello uterino

Citohistología: la disciplina que permit…

Según el Instituto Nacional de Salud, este año en Colombia se han presentado 1.129 casos...Leer más >>

67% de los estudiantes temen ir al coleg…

El director de la División de Orientación Universitaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de...Leer más >>
Tercera edición ampliada del libro Psicopatología descriptiva

Tercera edición ampliada del libro Psico…

Autores Luis Carlos Taborda y Jorge Tellez.    La psicopatología es una disciplina científica relativamente joven, si la...Leer más >>
Hospital Infantil Universitario de San José y Hospital de San José certificados como Hospitales Universitarios

Hospital Infantil Universitario de San J…

El pasado jueves 25 febrero el Grupo de San José con el apoyo de la...Leer más >>
Febrero
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4

Recomendaciones para el cuidado de la salud en vacaciones

Problemas en la piel e infecciones son las complicaciones más comunes luego de las vacaciones.

 

En la Florida se han presentado 9 casos de infección por la bacteria "vibrio vulnificus".

 

 

Para esta temporada de vacaciones los colombianos aprovechan para viajar a destinos nacionales e internacionales en familia, según el estudio de Temporada de Mitad de Año 2014 de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo - ANATO, los 3 destinos nacionales preferidos son San Andrés, Cartagena, Santa Marta y a nivel internacional Estados Unidos, Panamá y México, destinos que se caracterizan por su oferta de turismo de sol y playa.   

 

Por esta razón, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS, da algunas recomendaciones para estas vacaciones y así evitar enfermedades como:

 

Cáncer de piel:

 

Evitar la exposición crónica del sol desde las 10 de la mañana y las 4 de la tarde es uno de los puntos más importantes, para prevenir  fotoenvejecimiento, cataratas y graves quemaduras que si no son controladas a tiempo, pueden desarrollar un cáncer de piel. Otro punto fundamental son los factores físicos donde se incluyen los sombreros, paraguas, gafas y ropa adecuada que cumpla función de barrera. Además se recomienda utilizar protectores solares medicados varias veces al día.

 

 “El 90% de estas enfermedades aparecen especialmente en las zonas más expuestas como la cara, el cuello, las orejas, las manos, los ojos y los antebrazos” indica el Doctor Edgar Miguel Olmos Pérez Cirujano Dermatólogo Oncólogo de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud – FUCS. 

 

La incidencia mundial de cáncer de piel está en aumento, siendo más frecuente en personas caucásicas bronceadas con foto tipos de piel tipo I (muy blancos y que desarrollan eritema muy rápido) y II (blancos y que desarrollan eritema rápido). En las personas de piel oscura se reportan menos casos,  de igual manera se ha presentado aumento. El factor hereditario es fundamental ya que este aumenta la incidencia y es una alarma para fortalecer el cuidado de la exposición solar.

 

Infecciones por Virus:

 

Picaduras de insectos son las mayores molestias en lugares de clima cálido. Recientemente se han descubierto nuevo virus llamado Zika ocasionado por la picadura del zancudo “Aedes aegypti’, aunque aún no hay casos es Colombia es importante conocerlo para prevenirlo. La incubación del virus puede variar entre tres y doce días. Luego de este período, aparecen síntomas similares a los del dengue y el chikungunya, tales como fiebre alta, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular, inflamación y erupciones en la piel; a diferencia de las otras enfermedades, esta se caracteriza por presentar conjuntivitis. Por eso se recomienda siempre usar un buen repelente de insectos aplicado en las partes descubiertas del cuerpo y ropa que cubra las extremidades. 

 

Eliminar los posibles criaderos de agua estancada, como charcos, floreros, materas, llantas viejas, piscinas sin buen mantenimiento y basureros (las cubiertas de los recipientes y las paredes de albercas y piscinas, son su nido ideal), es la mejor manera de prevenir la propagación del virus. 

 

Este virus es procedente de África, en América Latina se han registrado algunos casos como en Brasil donde hay 16 confirmados. Por esta razón, La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió estar alerta a todos los países para detectar y confirmar casos de infección, tratar a los pacientes e  implementar estrategias de comunicación para reducir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad.

 

Infecciones por bacterias:

 

En el último semestre, se han presentado casos de infección por La bacteria Vibrio vulnificus en el estado de la Florida en Estados Unidos, el principal destino internacional de los colombianos. Esta bacteria habita en las aguas marinas y suele penetrar en el cuerpo a través de una herida abierta ocasionando infecciones necrotizantes severas de la piel, por lo que es conocida como “bacteria come carne”, sin embargo, también puede adquirirse por el consumo de ostras crudas en cuyo caso puede ocasionar desde un cuadro de gastroenteritis hasta una infección generalizada grave principalmente en personas con alteraciones del sistema inmune como los que tienen diabetes, artritis o cáncer. Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. indican que en 2015, tres personas han muerto de las 9 que se han reportado con la enfermedad. 

 

En este caso, la Adriana Jiménez, médica Epidemióloga,  magister en control de infecciones y docente de la Facultad de medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud –FUCS, recomienda que si viaja a la Florida en estas vacaciones “se abstengan de comer marisco crudo y bañarse en el mar  si tiene heridas para minimizar la posibilidad de contagio”.

 

Copyright © 2014 - Certificación HTML5 y CSS3
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Institución de Educación Superior Privada, sin ánimo de lucro, con carácter académico de institución universitaria, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., personería jurídica reconocida mediante Resolución No. 10917 de 1976 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y estatutos ratificados mediante Resolución 763 del 20 de febrero de 2009 del mismo Ministerio, sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Sede Norte: Carrera 54 No. 67 A – 80; Tel: (571) 4375400

Sede Centro (edificio docente): Carrera 19 No. 8 A – 32; Tel: (571) 3538100
Línea Gratuita Nacional 018000 113827, Bogotá D.C., Colombia.

Nuestros Hospitales:
Hospital de San José - Sede Centro: Cra 19 No. 8A - 32 Tel: (571) 3538008
Hospital Infantil Universitario de San José - Sede Norte: Cra 52 No. 67A - 71 Tel: (571) 4377540

Sitio web desarrollado por Sainet Ingenieria