comitedeEtica

twit-compartir face-compartir

#FUCSInforma

  • 1
  • 2
  • 3
 IX Congreso SIMPAR - ISURA

IX Congreso SIMPAR - ISURA

  El Comité Organizador de SIMPAR - ISURA - Florencia 2017, nos ha extendido una cordial...Leer más >>

SEGUNDO LISTADO DE ADMITIDOS PREGRADO IN…

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, desea brindarle una cordial bienvenida...Leer más >>
Hospitales del Grupo de San José reciben mención a la excelencia.

Hospitales del Grupo de San José reciben…

De 8 mil IPS con las que cuenta el país, tan solo 37 están acreditadas,...Leer más >>

ADMITIDOS EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA 2017 – 1

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, desea brindarle una cordial bienvenida...Leer más >>
El MIAS ha logrado aumentar más del 300% la atención en salud en el Guanía

El MIAS ha logrado aumentar más del 300%…

 El MIAS del Guainía es el nuevo modelo de atención para zonas dispersas que presentó...Leer más >>
Citohistología: la disciplina que permite detectar con mayor efectividad el cáncer de cuello uterino

Citohistología: la disciplina que permit…

Según el Instituto Nacional de Salud, este año en Colombia se han presentado 1.129 casos...Leer más >>

67% de los estudiantes temen ir al coleg…

El director de la División de Orientación Universitaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de...Leer más >>
Tercera edición ampliada del libro Psicopatología descriptiva

Tercera edición ampliada del libro Psico…

Autores Luis Carlos Taborda y Jorge Tellez.    La psicopatología es una disciplina científica relativamente joven, si la...Leer más >>
Hospital Infantil Universitario de San José y Hospital de San José certificados como Hospitales Universitarios

Hospital Infantil Universitario de San J…

El pasado jueves 25 febrero el Grupo de San José con el apoyo de la...Leer más >>

Comité de Investigaciones - Facultad de Ciencias Sociales Administrativas y Económicas

Misión

El Comité de Investigación de la Facultad de  Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas de la FUCS, se encarga de  aprobar y orientar anteproyectos y proyectos de investigación de profesores y estudiantes de semilleros. De igual modo, propone y aprueba lineamientos que guíen las actividades investigativas como: modalidades de grado en investigación, reglamentos, y demás documentos necesarios.

 

Función

Evaluar, guiar y dar seguimiento a los proyectos de investigación de los profesores y de los estudiantes que opten por la modalidad de grado en investigación.

 

Miembros del Comité de Investigaciones

Decano: Rolando Salazar
Director del programa de Administración: Juan Carlos Rodríguez
Director de la Especialización en Docencia Universitaria: Mario Morales

Secretaria Académica: Martha Arévalo

Coordinación del Comité: Dr. Carlos Castro, Dra. Anabella Fajardo y Erika Buchelli A., 

 

Procedimiento para presentar anteproyectos

  • Solicitar espacio en la agenda del próximo comité, con dos semanas de antelación.

  • Contar con el formato en Word del anteproyecto con los siguientes puntos:
      • Hoja de información del proyecto
      • Descripción del problema
      • Pregunta de investigación
      • Marco teórico
      • Objetivos y referencias.
    De acuerdo a los lineamientos del protocolo guía desarrollado por la División de Investigaciones de la FUCS.

  • Enviar el formato en Word del anteproyecto al correo de coordinación dos semanas antes de la realización del comité.

  • Enviar al correo de coordinación y presentar en la reunión del comité en formato power point de acuerdo a la plantilla institucional los puntos esenciales del anteproyecto.

Procedimiento para presentar proyectos de investigación

Después de ser aprobado el anteproyecto, y de haber realizado los ajustes pertinentes, se debe:

 

  • Solicitar espacio en la agenda del próximo comité con dos semanas de antelación para presentar ajustes y el extenso del proyecto según protocolo de investigación de la FUS.
  • Contar con el formato completo de protocolo de investigación de la FUCS, es decir, se deberá agregar la metodología, el presupuesto, el cronograma, los resultados esperados y demás anexos pertinentes.
  • Enviar el formato en Word del proyecto al correo de coordinación dos semanas antes de la realización del comité.
  • Enviar al correo de coordinación y presentar en la reunión del comité en formato power point de acuerdo a la plantilla institucional los puntos esenciales del proyecto.
  • El proyecto se enviará a par evaluador colaborativo.

Requisitos para que el proyecto sea enviado a financiación ante la División de Investigaciones de la FUCS

  • Haber sido aprobado por el par evaluador colaborativo.
  • Contar con la aprobación del proyecto por el comité de la facultad mediante carta expedida por la coordinación.
  • Contar con la inscripción al grupo de investigación correspondiente de la facultad.
  • Tener el CvLAC actualizado.
  • Haber realizado los ajustes sugeridos por el par.
  • Solicitar cita en el comité de Ética.

Procedimiento  para presentar un  proyecto de investigación para trabajar desde semillero dentro de la modalidad de grado de pasantía en semillero de investigación

 

  • Estudiantes tienen una idea para trabajar desde investigación y/o piensan  en constituir una línea de investigación dentro de un semillero de la facultad.
  • Estudiantes buscan a un profesor a fin al tema y le proponen la idea de investigación.
  • Profesor acepta participar en el proyecto en calidad de asesor o tutor.
  • Estudiantes y profesor construyen de acuerdo al protocolo FUCS, el anteproyecto hasta el punto de marco teórico y objetivos.
  • Estudiantes y profesor solicitan espacio en el Comité de Investigación Facultad para presentar el anteproyecto.
  • Profesor propone un par evaluador colaborativo, se envía el proyecto a dicho  par colaborador.
  • Profesor y estudiantes realizan ajustes.
  • Estudiantes y profesor presentan proyecto con todos los puntos del protocolo ante comité de Investigación de la facultad.
  • Se entrega carta de aprobación desde Comité de Investigación de Facultad.
  • Si se aprueba el proyecto pasa a Comité de Ética (si lo requiere).
  • Si se quiere financiar el proyecto, se pasa a convocatoria interna de semilleros.
  • Los estudiantes presentan anteproyecto ante Comité Institucional de semilleros.
  • Si se aprueba se firma contrato con entregables.

Requisitos para optar por la modalidad de grado semillero de investigación

 

 

  • Contar con un promedio acumulado de 3,5.
  • Contar con una antigüedad mínimo de un año de pertenecer a algún semillero.
  • Haberse destacado por el compromiso, responsabilidad  y productividad en el semillero.
  • Se podrán postular hasta 3 estudiantes por línea de investigación de cada uno de los semilleros (Saclipsy y Zamná).
  • El Comité de Investigación de la facultad decide quienes o quien se selecciona para esta modalidad.

 

Procedimiento para optar por la modalidad de auxiliar en investigación

 

El estudiante deberá enviar carta dirigida a Decanatura con copia a la Coordinación de Investigación de la Facultad mencionando su decisión de optar por la modalidad de grado como auxiliar de investigación.

 

 

Convocatoria interna abierta por un profesor de la Facultad

  • Se abre convocatoria para seleccionar un estudiante que trabaje como asistente de investigación de un proyecto liderado y desarrollado  por un profesor de la Facultad, el proyecto deberá  ser aprobado por el Comité de Investigación de la facultad.
  • El estudiante se inscribe con el profesor encargado de la convocatoria.
  • El profesor líder del proyecto selecciona él o los más adecuados para participar en su proyecto de investigación. (entrevistas, ensayos o pruebas en vivo).
  • El profesor notifica con carta al estudiante y a Coordinación  de Investigación de la facultad sobre la elección.
  • El estudiante acuerda con el profesor la forma de participación  y  actividades puntuales a desarrollar.
  • El desarrollo de las actividades como auxiliar de investigación deberá realizarse en un periodo de un semestre o un año.
  • El estudiante y profesor deberán entregar informe de avances ante el Comité de Investigación cada tres meses.
  • Al finalizar el proyecto y cumplir con las entregas, el estudiante presentará un artículo de revisión, de reflexión u original.
  • El artículo deberá ser sometido a convocatoria para publicación en alguna revista indexada nacional o internacional y la carta o correo de recibido deberá enviarla  al Comité de Investigación de la facultad el director del proyecto.
  • El producto final deberá presentarse ante Comité de Investigación 1 mes antes de la fecha de graduación. Es responsabilidad del profesor buscar nuevas revistas para enviar el artículo y someterlo a publicación si en el primer intento de sometimiento el artículo no fuera aceptado. 

Requisitos para ingresar a la modalidad de grado: Auxiliar de Investigación

  • Tener claro interés y vocación por investigar.
  • Haber cursado y aprobado las asignaturas relacionadas con investigación
  • Habilidades de redacción.
  • Conocimiento y manejo de bases de datos
  • Máximo tres estudiantes por proyecto.

Fechas del comité

El Comité de investigación de la facultad se reúne el segundo martes de cada mes, a las 2:00 p.m, en la sala de reuniones de la facultad.

 

Documentos relacionados

 

pdf-icon

Protocolo de Investigación Institucional

word-icon

Formato de inscripción a grupos de investigación

 

Informes y envío de documentos: eebuchelli@fucsaldu.edu.co

 

CONTÁCTANOS:

División de Investigaciones
PBX: 3538100 Ext. 3550
Línea Nacional Gratuita: 018000 11 3827
division.investigaciones@fucsalud.edu.co

 

Copyright © 2014 - Certificación HTML5 y CSS3
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Institución de Educación Superior Privada, sin ánimo de lucro, con carácter académico de institución universitaria, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., personería jurídica reconocida mediante Resolución No. 10917 de 1976 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y estatutos ratificados mediante Resolución 763 del 20 de febrero de 2009 del mismo Ministerio, sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Sede Norte: Carrera 54 No. 67 A – 80; Tel: (571) 4375400

Sede Centro (edificio docente): Carrera 19 No. 8 A – 32; Tel: (571) 3538100
Línea Gratuita Nacional 018000 113827, Bogotá D.C., Colombia.

Nuestros Hospitales:
Hospital de San José - Sede Centro: Cra 19 No. 8A - 32 Tel: (571) 3538008
Hospital Infantil Universitario de San José - Sede Norte: Cra 52 No. 67A - 71 Tel: (571) 4377540

Sitio web desarrollado por Sainet Ingenieria